BIOGRAFÍA DE COCO CHANEL


COCO CHANEL 

Gabrielle Chanel, conocida artísticamente como Coco Chanel, nació en Samur; Francia; 19 de agosto de 1883 y falleció el 10 de enero de 1971​ fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del Siglo XX de la revista Time.​
Es una de las diseñadoras más reconocidas de la historia. Destacó por ser una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.​ Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina, y su perfume Chanel Nº5 es un icónico producto mundialmente conocido.





Coco Chanel nació en un humilde pueblo francés, a los 12 años perdió a su madre, víctima de la miseria y de los embarazos. Su padre, un vendedor ambulante, entregó a la pequeña Gabrielle al cuidado de unas monjas en un orfanato de Corrèze, donde pasó los siguientes seis años aprendiendo a coser, bordar a mano y planchar.  Para entonces, la que luego sería Coco Chanel se había convertido en una fantasiosa adolescente de diecisiete años que no aceptaba su pasado, y comenzó a inventar una biografía llena de novelerías.

Esperanzada por dedicarse al espectáculo, la joven Coco. Allí, sin embargo, se encontró con una realidad bien distinta a la que esperaba: sus dotes de canto no estaban a la altura y no encontró trabajo. Poco tiempo después, conoció a un joven francés adinerado. Con él vivió en su castillo en Royallieu, donde Coco conoció el lujo y comenzó a codearse con la alta sociedad. Chanel recibió lecciones por parte de dos de los mejores asistentes de Lucienne Rabatte, una popular diseñadora de sombreros cloché. Comenzó a confeccionar sombreros, inicialmente como un entretenimiento que luego derivó en un negocio comercial de notable aceptación entre sus clientes. Pronto, los sombreros de la joven Coco invadieron las calles de París.



Chanel solía llevar puestas sus propias creaciones a las carreras de caballos y llamar la atención de los presentes con su peculiar estilo de vestir. Sus conjuntos vanguardistas, muchas veces conformados por pantalones de montar y poleras, contrastaban con los vestidos elegantes de la época. Alentada por sus clientas, fascinadas con las prendas que vestía, abrió una boutique en Deauville, Normandía, en 1913. Allí vendió sus primeras prendas orientadas al lujo y al deporte. Inmediatamente después se convirtió en un éxito.

Dos años más tarde, abrió una nueva tienda en Biarritz. A pesar de encontrarse en plena Primera Guerra Mundial cosechó tanto o más éxito que la de Normandía.

Coco odiaba la moda estricta e incómoda de grandes sombreros, los corsés, y las estrecheces. Ella creía firmemente que la elegancia en la ropa significaba “libertad al moverse” . Esto la llevó a diseñar prendas sumamente sencillas, cómodas, y de líneas rectas, aunque con un toque de distinción.

Ella creó muchos clásicos de la moda: el Chanel “suit”, el chic vestidillo negro de 1926, la polera, los sacos, las gabardinas, y las chaquetas que solían ser exclusivamente para hombres. Coco hizo el color negro una elección común en la ropa de a diario de las mujeres. Revolucionó la moda Parisina con la joyería de fantasía, los collares de perlas blancas, los cintos de cadena, los aretes y las pulseras de distintos metales que sustituyeron al oro y que siguen siendo populares aun ahora. El estilo de Coco ha cubierto a mujeres a través del mundo de los pies a la cabeza.




La glamorosa Coco falleció en soledad en su suite real del Hotel Ritz en 1971, en París, a los 87 años, pero en la actualidad, la maison Chanel es una de las firmas de alta costura más famosas del mundo y continúa trayendo lo mejor de la moda francesa en cuanto a ropa, fragancias, cosméticos, y maquillaje.




Escogí a Coco Chanel porque es un modelo a imitar. Muchas son las mujeres que posteriormente siguieron con su actitud feminista imponiéndose al mundo de los hombres y tirando barreras sexistas de la época; además, a día de hoy, Coco Chanel, es una de las diseñadoras más imitadas debido a su gran estilo y sobriedad en su moda.
Se conoció a sí misma y conocía sus capacidades y debilidades. Por ello potenció sus puntos fuertes y no se dejó vencer ante la adversidad.
Siempre estuvo abierta a aprender y desarrollarse, por lo que toda su vida fue aprendiz. Aprendió continuamente a lo largo de toda su vida.
Desde el principio de su vida las cosas no le fueron fáciles y tuvo que aprender a lidiar en el periodo de entreguerras con situaciones económicas boyantes.
Tuvo una visión clara de todo aquello que quería conseguir y hasta dónde podía llegar. Utilizó su imaginación, estilo propio y la inspiración para crear un gran imperio que a día de hoy es una de las compañías modistas con mayor facturación y prestigio del mundo.
Siempre pensó positivamente, siendo capaz de aprovechar todas las posibilidades que le brindaba la vida y de afrontar los retos que le sucedieron en la vida. Nunca dejó de ser entusiasta y la frase “Cuando salió del internado se prometió dos cosas: que nunca dependería de un hombre y que se haría rica.”, lo demuestra. Siempre mantuvo la compostura ante situaciones difíciles y confió en lograr sus objetivos propuestos.


Comentarios